Empresarios mineros de Perú, preocupados porque protestas se agudicen en próximo Gobierno

viernes 20 de mayo de 2016 08:40 GYT
 

Por Teresa Céspedes

LIMA, 20 mayo (Reuters) - - Los dos candidatos a la presidencia de Perú han anticipado políticas para promover una fuerte inversión y eso, que debería ser un buen augurio para las actividades mineras, es un motivo de preocupación ante la posibilidad de que una férrea oposición aliente las protestas contra el sector.

El presidente de la Sociedad de Minería, Carlos Gálvez, dijo a Reuters que grupos radicales planean promover la agenda antiminera de una candidata de izquierda que no pasó a la segunda ronda electoral, que el 5 de junio definirá la jefatura del Estado entre los centroderechistas Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

"Veo con estupor que quienes no han ganado en la elección quieren imponer una agenda. Si hubieran ganado estarían reclamando que tenían la fuerza de los votos y como perdieron lo que tienen ahora es la fuerza de las calles", afirmó Gálvez.

Fujimori y Kuczynski han propuesto una mayor inversión en infraestructura y en obras sociales para evitar los conflictos, y destrabar proyectos mineros que cuenten con el respaldo de las comunidades y cuiden el medioambiente.

Sin embargo, los grupos antimineros no darían su brazo a torcer.

La candidata de izquierda Verónika Mendoza, tercera en los comicios y al frente de la segunda fuerza en el Congreso, ha dicho que evitará una "pretensión de repartijas, de remate de los recursos" naturales en el próximo Gobierno.

"Es probable que el próximo Gobierno entre con una serie de programas sociales a las comunidades para dividirlas y luego imponer proyectos. Lo único que nos queda es la movilización, la resistencia social", dijo Milton Sánchez, un líder ambientalista en Cajamarca, una de las mayores regiones mineras del país.

  Continuación...