ACTUALIZA 1-Gobierno interino de Brasil ve déficit primario en unos 45.000 mln dlr: fuente

miércoles 18 de mayo de 2016 12:28 GYT
 

(Amplía información. Agrega autor)

Por Rodrigo Viga

RÍO DE JANEIRO, 18 mayo (Reuters) - El nuevo Gobierno de Brasil estima que su déficit presupuestario primario podría alcanzar los 160.000 millones de reales (unos 45.000 millones de dólares) este año, incluyendo pérdidas eventuales de la empresa de electricidad Eletrobras, dijo el miércoles una fuente con conocimiento de la situación.

El flamante ministro de Planeamiento, Romero Jucá, se reunirá esta tarde con miembros del comité de presupuesto del Congreso y con el presidente del Senado, Renan Calheiros, para discutir un aumento en la meta de déficit para el año, dijo la fuente a Reuters.

A menos que el Congreso apruebe una nueva meta presupuestaria, el Gobierno tendrá que imponer recortes drásticos del gasto el mes próximo. La administración de la suspendida presidenta Dilma Rousseff fijó un objetivo de déficit para el sector público de 96.000 millones de reales (27.170 millones de dólares).

Jucá dijo a periodistas el miércoles en un evento en Río de Janeiro que una nueva meta fiscal sería anunciada la próxima semana y confirmó que la cifra incluiría las deudas renegociadas de los estados que conforman el país y las pérdidas generadas por Eletrobras.

El nuevo ministro de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho, dijo que la delicada situación de Eletrobras requiere atención y que el Gobierno estaba evaluando vender activos de la compañía.

En tanto, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo al diario Folha de Sao Paulo en una entrevista publicada el miércoles que el Gobierno del presidente provisional Michel Temer tendrá que evaluar una inyección de capital para ayudar al conglomerado eléctrico.

El jefe de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), Rui Altieri, señaló que la profunda recesión que atraviesa Brasil impactó en la demanda de electricidad y dejó a las distribuidoras con un exceso de oferta del 10 por ciento sobre la demanda. Altieri advirtió además que el excedente podría llegar al 12 por ciento en 2017.

(1 dólar = 3,53 reales) (Reporte adicional de Luciano Costa; Editado en español por Lucila Sigal y Ana Laura Mitidieri)