EXCLUSIVA-Banco Central de Brasil vigila a nueve prestamistas locales, entre ellos BTG: documento

miércoles 18 de mayo de 2016 16:20 GYT
 

(Agrega detalles, contexto y reacción del banco central)

Por Marcela Ayres

BRASILIA, 18 mayo (Reuters) - El Banco Central de Brasil situó a nueve bancos bajo "vigilancia especial" y está supervisando en detalle la liquidez y estabilidad de sus operaciones, según un documento bancario interno sin fecha al que Reuters tuvo acceso.

El documento, identificado como una presentación preparada para una reunión del 19 de mayo del Comité de Estabilidad Financiera del banco central, que coordina la regulación del sistema bancario, asegura que las pequeñas entidades bajo vigilancia son Banif, Máxima, Ficsa, Gerador, Pottencial, BPN Brasil, Mercantil do Brasil y Pan.

El aumento de la vigilancia refleja la preocupación de los reguladores de que un excesivo endeudamiento, pérdidas recurrentes, dificultad de vender activos o riesgos reputacionales puedan amenazar eventualmente la estabilidad de los prestamistas.

La lista incluye también a BTG Pactual, el mayor banco de inversión de Latinoamérica, que entró en un periodo de turbulencia por el arresto de su fundador André Esteves en noviembre en una investigación por corrupción. Esteves fue puesto en libertad posteriormente y el banco implementó un programa de recuperación.

La mayor parte de los bancos bajo vigilancia tiene escasa o nula presencia en el mercado bancario minorista y se centran en mercados de nicho como las hipotecas, préstamos vinculados a nóminas y empresas de tamaño medio. Juntas suman apenas el 2,6 por ciento de los préstamos en el sistema financiero de Brasil, según datos de diciembre del banco central.

La estrecha vigilancia y, en algunos casos, los límites a nuevos préstamos y dividendos, reflejan la decisión de los reguladores de mantener el sistema bancario brasileño bien capitalizado en un momento en que la peor recesión en décadas reduce el crédito y aumenta las cesaciones de pagos.

Un portavoz de la institución dijo en un comunicado que "debido a las reglas de secreto, el banco central no hará comentarios públicos sobre la situación de las instituciones financieras".   Continuación...