ACTUALIZA 1-Utilidad chilena Copec baja 17,8 pct en 1er trim por negocio forestal y combustibles

miércoles 18 de mayo de 2016 19:33 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 18 mayo (Reuters) - El grupo industrial chileno Empresas Copec reportó el miércoles una disminución en su utilidad del 17,8 por ciento en el primer trimestre, una caída inferior a la esperada, ante menores precios en su negocio forestal y una baja en los ingresos de su área de combustibles.

Empresas Copec obtuvo ganancias por 133 millones de dólares entre enero y marzo, una cifra que se compara con los 129 millones de dólares estimados en un sondeo de Reuters..

La utilidad más que se triplicó en comparación a la registrada en el cuarto trimestre del año pasado, lo que se explica por un resultado no operacional menos desfavorable.

Los ingresos de la compañía sumaron 3.801 millones de dólares en los primeros tres meses de este año, una caída interanual del 19,1 por ciento.

Copec es uno de los principales actores en el mercado mundial de celulosa -a través de su filial Arauco-, como también en el negocio de distribución de combustibles en Chile y Colombia. Además, participa en los sectores de generación eléctrica, minería y pesca.

La caída en los resultados está asociada a menores ventas en todas sus líneas de negocios, debido principalmente a bajas generalizadas en los precios.

En el caso del negocio de combustibles, sus ingresos disminuyeron como consecuencia de menores márgenes en su operación en Chile, mientras que su filial Terpel mostró un alza por mayores volúmenes de venta en Colombia y Panamá.

El EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- del grupo disminuyó un 20,1 por ciento interanual en el trimestre, a 416 millones de dólares.

Copec tiene operaciones productivas en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, Argentina, Panamá y Uruguay, entre otros.

Para este año, el conglomerado ha definido inversiones por unos 1.500 millones de dólares, de los cuales 51 por ciento se destinarán al negocio forestal, un 46 por ciento al área de combustibles y el resto al sector pesquero y otras actividades. (Reporte de Antonio de la Jara, editado por Manuel Farías)