Líder de partido de candidata peruana Fujimori renuncia tras denuncias de investigación de DEA

miércoles 18 de mayo de 2016 22:12 GYT
 

LIMA, 18 mayo (Reuters) - Un dirigente de alto rango del partido de Keiko Fujimori renunció el miércoles a su cargo tras denuncias de que estaría siendo investigado en Estados Unidos por lavado de activos, caso que ha golpeado a la candidata por la presidencia de Perú.

El anuncio lo hizo la misma Fujimori, quien mostró a periodistas durante una gira por el sur del país la carta de renuncia de Joaquín Ramírez como secretario general del partido Fuerza Popular, tres días después de un reporte que denunció la presunta pesquisa de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

El reporte de la local América Televisión y la cadena estadounidense Univision dijo que la DEA investigaba un audio en el cual Ramírez habría afirmado que "lavó" 15 millones de dólares presuntamente entregados por la candidata Fujimori en la anterior campaña presidencial del 2011.

Fujimori rechazó la acusación y la DEA dijo luego en un comunicado que la candidata no está bajo investigación, pero no se refirió a Ramírez.

El dirigente, un empresario del sector inmobiliario y de la construcción, encara una indagación preliminar en la fiscalía de Perú por lavado de activos desde el 2014. Ahora las pesquisas se han extendido a toda su familia por presunto desbalance patrimonial, según fuentes judiciales.

"Es una figura de licencia mientras duren las investigaciones, él da un paso al costado mientras tenga que enfrentar el proceso en curso", afirmó Fujimori.

La renuncia busca poner paños fríos a la denuncia de cara a la segunda ronda electoral del 5 de abril, en la que Fujimori y su rival Pedro Pablo Kuczynski, ambos de centroderecha, muestran un empate técnico en las intenciones de voto.

"Hoy me quieren utilizar para perjudicar tu candidatura, sin importarles el daño que me hacen a mí y a mi familia, quiero pedirte que me permitas dar un paso al costado mientras se esclarezcan esta serie de infamias", dijo Ramírez en su carta de renuncia dirigida a la candidata Fujimori. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)