RPT-ACTUALIZA 1-Minera chilena SQM anuncia cambios organización; utilidad baja 1er trim

jueves 19 de mayo de 2016 07:18 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

SANTIAGO, 18 mayo (Reuters) - La minera chilena SQM anunció el miércoles cambios en su estructura organizacional para enfocar mejor sus negocios, los que en su conjunto mostraron una caída en su utilidad del 18,4 por ciento en el primer trimestre por mayores costos y débiles precios.

SQM, uno de los principales actores a nivel mundial en la producción de yodo, litio y nitrato de potasio, dijo que la reestructuración contempla la creación de vicepresidencias comerciales distintas para el negocio de fertilizantes y el área industrial.

"Hemos decidido hacer cambios organizacionales que nos permitan enfocar nuestros esfuerzos en las prioridades de nuestro negocio de manera más efectiva", dijo Patricio de Solminihac, gerente general de SQM.

La minera no metálica, golpeada por un escándalo de aportes ilegales a campañas políticas en Chile en 2015, dijo que también se crearán nuevas vicepresidencias en las áreas de desarrollo y planificación; personas y desempeño; asuntos públicos y sustentabilidad; y finanzas.

Los cambios en la firma chilena se conocen en momentos en que avanza un proceso de venta del control de la compañía, que a través de un conjunto de sociedades y pactos lidera el empresario local Julio Ponce, ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Con la restructuración anunciada, SQM busca además enfrentar los desafiantes escenarios que presentan sus principales líneas de negocios.

En el primer trimestre, la compañía obtuvo ganancias por 58,5 millones de dólares, cifra que se compara con las utilidades por 71,7 millones de dólares de igual lapso del año previo.

Los ingresos de SQM sumaron 391,8 millones de dólares en los primeros tres meses de este año, un alza del 1,1 por ciento frente al mismo lapso del año previo, debido al mejor desempeño de su negocio del litio que mitigó la baja en nutrientes vegetales y yodo.

"Esperamos ver mayores volúmenes de venta en todas nuestras líneas de negocio para el año completo, aunque los márgenes continuarán reflejando los menores precios de yodo y cloruro de potasio", dijo De Solminihac.

El margen bruto alcanzó 113,6 millones de dólares en el primer trimestre, menor a los 130,7 millones de dólares registrados en igual período de 2015. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ricardo Figueroa)