Petróleos de Venezuela reporta producción de crudo estable en primer trimestre

jueves 19 de mayo de 2016 10:22 GYT
 

CARACAS, 19 mayo (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el jueves que su producción de crudo se mantuvo estable en el primer trimestre de 2016, contrario a informes privados que indicaron una reducción por la crisis de ingresos y escasez, aunque no dio cifras.

La petrolera explicó que los actuales niveles "se han logrado con el continuo crecimiento de la producción" en la Faja Petrolífera del Orinoco, pero han tenido "impactos puntuales" en los campos maduros del oriente y occidente del país, asociados "a la tasa de declinación".

La información contradice los datos proporcionados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a través de una "comunicación directa", que indican que la producción petrolera venezolana está en declive.

Según datos publicados por la OPEP, la producción de crudo del país sudamericano cayó a unos 2,53 millones de barriles por día (bpd) en el primer trimestre de 2016, en comparación con los 2,72 millones de bpd del mismo lapso del año previo.

La consultora IPD Latin America proyectó que la producción podría caer aún más, a cerca de 2,35 millones de bpd este año, en parte por los retrasos en la perforación, mantenimiento inadecuado y la escasez de suministros para producir gasolina.

La nación sudamericana está sumida en una profunda crisis económica que ha generado escasez de piezas y repuestos, robo de materiales, fuga de cerebros e importantes deudas con proveedores.

La inestabilidad del sistema eléctrico venezolano y las fallas de algunos equipos de suministro propios, también han golpeado el circuito refinador y los principales puertos petroleros.

Venezuela, que posee las reservas de petróleo más vastas del planeta, a menudo culpa de sus problemas a saboteadores y opositores que intentan derribar al Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro. (Reporte de Alexandra Ulmer. Escrito por Deisy Buritrago; Editado en español por Silene Ramírez)