Sentido Común-Caída del peso en México, ¿suficiente para intervención gubernamental?

jueves 19 de mayo de 2016 16:22 GYT
 

Por Sentido Común

19 mayo (Sentido Común) - El peso mexicano ha perdido más de 7% de su valor en lo que va de mayo, un descenso mayor al promedio de 3% que han registrado las demás monedas emergentes.

La moneda mexicana se encuentra así en el nivel más débil de los últimos tres meses y cerca ya del valor que provocó una intervención de las autoridades financieras y monetarias mexicanas a mediados de febrero para fortalecerlo.

De ahí que muchos comiencen a preguntarse si las condiciones actuales vuelven a ameritar una nueva venta de dólares por parte de la Comisión de Cambios, la entidad encargada de vigilar la evolución del tipo de cambio, y similar a la que hizo el 17 de febrero cuando vendió dos mil millones de dólares y que compraron 19 bancos.

Es más, algunos comienzan ya incluso a preguntarse si Banco de México (Banxico) no debería también subir su tasa de referencia para dar de nueva cuenta fortaleza al peso, como también hizo a mediados de febrero.

"De continuar el bajo rendimiento del peso mexicano, esperaríamos que Banco de México intervenga el mercado de divisas y eleve las tasa de referencia, con una no tan baja probabilidad de que ocurra en una reunión extraordinaria", escribieron analistas de BBVA Bancomer en un reporte.

Algunos especialistas, creen incluso que las autoridades financieras se han ya tardado en intervenir.

Para el intermediario, CIBanco la Comisión de Cambios debió vender dólares cuando el tipo de cambio rebasó los 18.30 pesos por dólar a fin de darle un respiro a la moneda nacional previo a los acontecimientos internacionales esperados de junio, como es la posible alza de tasas que podría dictar la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Por su parte, estrategas de Banorte Ixe también creen que se han encendido las señales de alerta luego que el que el dólar ha ganado 6.4 y 3.5% frente al peso en los últimos diez y 30 días.   Continuación...