Ecuador prevé explotar a partir de julio campo petrolero cerca de reserva ecológica

jueves 19 de mayo de 2016 18:36 GYT
 

QUITO, 19 may (Reuters) - Ecuador iniciará en julio la producción de crudo en un campo próximo a una reserva ecológica, pese a las duras críticas de sectores indígenas y ambientalistas por el posible daño al entorno.

El ministerio de Hidrocarburos dijo el jueves que el plan prevé una inversión de unos 100 millones de dólares y garantizó el uso tecnología de punta en el proyecto.

El anuncio se realiza en momentos en que el país se enfrenta los efectos de la caída del precio del crudo, que lo ha obligado a reducir su programa de inversiones y a recurrir a un fuerte endeudamiento público.

El campo Tiputini forma parte del bloque petrolero ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), en el Parque Nacional Yasuní, un área de 982.000 hectáreas que alberga especies de flora y fauna en peligro de extinción.

"Se planifica la perforación de 40 pozos petroleros para recuperar reservas por 166 millones de barriles de petróleo, con una inversión de 2,6 millones de dólares por cada pozo", agregó el ministerio en un comunicado.

La proyección del Gobierno es alcanzar una producción de 20.000 barriles promedio por día (bpd) en diciembre del campo Tiputini, el único del bloque ITT fuera de la reserva Yasuní.

El bloque ITT, en la provincia amazónica de Orellana, cuenta con reservas de 920 millones de barriles de crudo, las mayores del país sudamericano.

El socio más pequeño de la OPEP produce unos 540.000 bpd. (Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)