RPT-ACTUALIZA 1-Brasil apunta a déficit fiscal de 42.000 mln dlr sin ayuda a Eletrobras: fuentes

viernes 20 de mayo de 2016 07:11 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Alonso Soto

SAO PAULO, 19 mayo (Reuters) - El Gobierno brasileño anunciaría un déficit de presupuesto de poco más de 150.000 millones de reales (42.130 millones de dólares) en el 2016, después de que decidió retirar de sus cuentas una posible capitalización de la eléctrica Eletrobras, dijeron el jueves dos funcionarios a Reuters.

El ministro de Planificación, Romero Jucá, dijo más temprano que el Gobierno sacará de su objetivo de déficit presupuestario primario una posible capitalización de Eletrobras de hasta 40.000 millones de reales, y agregó que una inyección de dinero fresco en la endeudada compañía controlada por el Estado dependerá de una investigación en curso.

Sin la capitalización, el déficit primario estaría apenas por encima de 150.000 millones de reales, aseguraron las dos fuentes que están directamente involucrados en las discusiones del presupuesto.

El Gobierno del presidente interino, Michel Temer, ha acusado a la administración previa de ocultar una serie de pasivos fiscales que inflaron el déficit primario a un máximo récord.

La suspendida presidenta Dilma Rousseff había estimado un déficit de 97.000 millones de reales para este año. El déficit primario, que representa los ingresos menos los gastos antes de los pagos de intereses, es una medición de la capacidad de pago de un país que es muy analizada.

Temer tiene hasta fines de este mes para que el Congreso apruebe un nuevo objetivo de déficit primario, y así evitar un cierre de las operaciones del Gobierno.

Jucá dijo que la estimación del nuevo presupuesto primario para el año será revelada el lunes y que el Congreso la votará esa misma semana.   Continuación...