Peso colombiano abre al alza, aliviado ante próxima intervención del Banco Central

viernes 20 de mayo de 2016 09:30 GYT
 

BOGOTÁ, 20 mayo (Reuters) - El peso colombiano subía el viernes tras la apertura de sesión, antes de que el Banco Central realice una subasta en la que ofrecerá opciones para vender al mercado hasta 500 millones de dólares para moderar la volatilidad de la divisa.

 La moneda se negociaba a 3.045,05 unidades por dólar en los primeros minutos de la jornada, un 0,37 por ciento más fuerte con respecto al cierre del jueves, de 3.056,35 pesos por dólar.

 La debilidad que sufrió el jueves el peso colombiano activó automáticamente la condición para que el banco convoque a la subasta de opciones "call", destinada a desacumular reservas internacionales por primera vez desde el 2003.

 "Lo que hemos visto en estos días es una fuerte volatilidad del peso colombiano superior a la de otras monedas de la región, y eso llevó a que se activara la condición para salir a ofrecer ese monto de subasta y así lo haremos en la mañana de hoy", dijo el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, a la radio local.

 La subasta se realizará en el transcurso de la sesión y los agentes del mercado que adquieran las opciones tendrán un mes de plazo para comprar efectivamente los dólares.

 "Ahora, los participantes del mercado deberán evaluar el precio al cual están dispuestos a comprar la opción, lo cual dependerá no solo de la volatilidad, sino de la expectativa de devaluación en los próximos días", explicó en una nota el Banco de Bogotá.

 El mecanismo se activó después de que el peso se depreció más de un 3 por ciento en su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Marion Giraldo)