SONDEO-Banco Central de Colombia cerraría ciclo alcista de su tasa en mayo, con suba de 25 pts base

viernes 20 de mayo de 2016 10:52 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 20 mayo (Reuters) - El Banco Central de Colombia subiría su tasa de interés en 25 puntos base a un 7,25 por ciento en mayo, con lo que cerraría el actual ciclo monetario, ante la expectativa de que la inflación comience una tendencia bajista en los próximos meses, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 14 de los 18 analistas estimaron que el banco emisor subirá su tipo referencial en un cuarto de punto porcentual, al tiempo que un agente proyectó un alza de 50 puntos básicos y los tres restantes opinaron que el organismo dejará inalterado el indicador en el actual nivel de 7 por ciento.

De cumplirse el pronóstico de la mayoría de los consultados, se trataría del noveno mes en el que la autoridad monetaria del país incrementa el costo del dinero, acumulando un alza de 275 puntos base.

En tanto, las expectativas de inflación para el cierre de este año subieron a un 5,95 por ciento, desde el 5,85 por ciento en el sondeo de abril, mantiéndose por encima de la meta de largo plazo del banco, de entre 2 y 4 por ciento.

En la misma línea, las perspectivas de inflación para el cierre del 2017 aumentaron a un 4 por ciento, con respecto al 3,75 por ciento en la consulta del mes anterior.

Solo en mayo, los precios al consumidor subirían un 0,40 por ciento, en comparación con el alza de 0,26 por ciento que registraron en el mismo mes del año pasado, con lo que el indicador anual se situaría en un 8,09 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra)