Gobierno de Brasil niega planes de suspender subsidio de vivienda

viernes 20 de mayo de 2016 13:33 GYT
 

Por Brad Haynes

SAO PAULO, 20 mayo (Reuters) - El Gobierno de Brasil negó el viernes que haya planes de suspender un popular subsidio de vivienda, en momentos en que otro miembro del gabinete del presidente interino Michel Temer desmintió reportes sobre cambios en la política en una rápida transición.

El ministro de las Ciudades, Bruno Araújo, prometió mantener y "mejorar" el programa, contradiciendo comentarios públicos tal como han hecho esta semana los titulares de Justicia, Salud y Educación.

Esto ha confundido los mensajes políticos de la nueva administración, que planea ambiciosas reformas económicas y una renovada austeridad, aunque sigue siendo un gobierno provisional mientras la suspendida presidenta Dilma Rousseff enfrenta un juicio político en el Senado por supuestas violaciones a las leyes de presupuesto.

La semana pasada, Rousseff fue apartada de la presidencia por hasta 180 días para enfrentar el juicio en el Senado, aunque la suspendida mandataria niega que haya cometido algún delito.

Uno de los principales diarios de Brasil, O Estado de S. Paulo, reportó el viernes, citando una entrevista con el ministro, que el gobierno suspendió el programa de vivienda "Mi Casa, Mi Vida" durante una revisión de 40 días.

"Bajo ninguna condición hablaríamos en este momento de suspender el programa 'Mi Casa, Mi Vida'", dijo Araújo en un comunicado publicado por el ministerio. "Lo que estamos haciendo es ser cautelosos, evaluando lo que podemos prometer para evitar falsas esperanzas".

Las acciones de MRV Engenharia SA, la mayor constructora en el programa de viviendas para familias de bajos ingresos, cayeron casi un 8 por ciento antes de recortar pérdidas a 1 por ciento mientras el ministro restaba importancia a las preocupaciones. (Reporte de Brad Haynes, Reporte adicional de Lisandra Paraguassu en Brasilia, Editado en español por María Cecilia Mora)