Peso colombiano cierra al alza apoyado por intervención del Banco Central

viernes 20 de mayo de 2016 14:28 GYT
 

BOGOTÁ, 20 mayo (Reuters) - La moneda de Colombia subió el viernes, después de dos sesiones de depreciación, impulsada por la intervención del Banco Central, que salió a ofrecer dólares al mercado.

El peso se recuperó un 0,12 por ciento a 3.052,75 unidades por dólar.

En la semana la divisa perdió un 2 por ciento y en los últimos 12 meses acumula una depreciación de 23,4 por ciento.

El Banco Central realizó una subasta de opciones para vender 411 millones de dólares al mercado en el transcurso de las próximas sesiones para contener la volatilidad de la tasa de cambio, en su primera intervención de este tipo desde el 2003.

En la subasta de opciones "call" para desacumulación de reservas internacionales, el banco entregó el total de ofertas recibidas, que fueron inferiores al cupo total de 500 millones de dólares.

Las opciones fueron adjudicadas a una prima de corte de 1.300 pesos por cada 1.000 dólares, precisó el banco en su página de internet.

El mecanismo se activó después de que el peso se depreció más de un 3 por ciento en su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles.

"La realización de esta subasta añadirá incertidumbre al comportamiento de la tasa de cambio durante el próximo mes, ya que es la primera vez que este mecanismo entra en operación desde que el peso empezó su tendencia a mediados de 2014", indicó un informe de Bancolombia.

Los agentes tienen como plazo hasta el 17 de junio para hacer efectivas las compras de dólares al banco emisor, precisó el organismo.

Mientras, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con maduración hasta julio del 2024 cerraron estables frente a la sesión anterior, a 7,85 por ciento, a la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central, el próximo viernes.

En un sondeo de Reuters, la mayoría de analistas consultados estimaron que el banco emisor subiría su tasa de interés en 25 puntos base a un 7,25 por ciento en su reunión del 27 de mayo, con lo que cerraría el actual ciclo monetario, ante la expectativa de que la inflación comience una tendencia bajista en los próximos meses. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)