Muere un rebelde de Sendero Luminoso en enfrentamientos con fuerzas de seguridad de Perú

viernes 20 de mayo de 2016 16:52 GYT
 

LIMA, 20 mayo (Reuters) - Al menos un rebelde de Sendero Luminoso murió el viernes durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de Perú en el sur del país, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El enfrentamiento se produjo cuando una patrulla militar y policial se dirigía a una localidad en la provincia andina de Huanta, que forma parte del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde operan remanentes de Sendero Luminoso.

"Hasta el momento se puede confirmar el abatimiento del delincuente terrorista Alejandro Auqui, (...) quien se encontraba al mando de una columna (de rebeldes) que operaba en el corredor de la selva del VRAEM", informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

La incursión de las fuerzas de seguridad busca "consolidar el control del área" luego de que en la víspera desactivaron explosivos colocados por Sendero Luminoso en una torre de energía eléctrica de alta tensión en esa zona, dijo el reporte.

El abril, los rebeldes mataron en una emboscada a un militar y a un civil que se dirigían a proteger las ánforas de la primera ronda de la elección presidencial del país.

Perú libró durante las últimas dos décadas del siglo pasado una sangrienta lucha contra Sendero Luminoso, ahora replegado en la región andina del VRAEM, en la que murieron o desaparecieron 69.000 personas, según cifras oficiales. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Ricardo Figueroa)