Bolsa de Brasil cae por cuarta sesión seguida, cierra semana con baja de 4 pct

viernes 20 de mayo de 2016 17:22 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 20 mayo (Reuters) - La Bolsa de Brasil cayó el viernes por cuarta sesión seguida, a la espera de medidas más concretas del gobierno del presidente interino Michel Temer y en medio de las perspectivas de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés pronto.

* El índice referencial Bovespa retrocedió un 0,82 por ciento a 49.722 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 5.290 millones de reales. En la semana, el índice cayó un 4 por ciento.

* El apetito por activos de riesgo retornó a los mercados tras los más recientes comentarios de autoridades de la Reserva Federal que apuntan a una posible alza de las tasas de interés en junio o julio.

* Las acciones repuntaron en la bolsa de Nueva York, lideradas por el sector tecnológico tras una proyección de ganancias de Applied Materials, cerrando una semana volátil con tono positivo.

* A nivel local, los inversores seguían esperando anuncios del presidente interino Michel Temer, antes de la votación de la semana próxima en el Congreso en la que el Gobierno buscará autorización para establecer el déficit primario de este año.

* El Bovespa fue arrastrado por las acciones de Petrobras , que cayeron un 0,67 por ciento a la par de los precios del crudo. En tanto, la definición del nuevo presidente ejecutivo de la compañía, Pedro Parente, fue bien recibida por los inversores.

* Los papeles ordinarios de Vale cayeron un 5,1 por ciento pese a que el mineral de hierro cerró estable en China. El jueves, una fuente de la empresa dijo a Reuters que el desplazamiento de las mineras de hierro más pequeñas por parte de las mineras globales comenzará a ralentizarse si el precio se mantiene en torno a 50 dólares por tonelada.

* Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco retrocedieron un 1,28 y un 1,1 por ciento, respectivamente.

* En el mercado cambiario, el real subió un 1,46 por ciento a 3,5182 unidades por dólar la venta y ganó un 0,15 por ciento en la semana. (Editado en español por Javier Leira)