Perú registra superávit fiscal de 1,5 pct del PIB en primer trimestre

sábado 21 de mayo de 2016 10:39 GYT
 

LIMA, 21 mayo (Reuters) - Perú registró un superávit fiscal de 1,5 por ciento del PIB en el primer trimestre, mucho menor al saldo positivo del mismo periodo del año pasado, en medio de menores ingresos corrientes y mayor gasto no financiero, dijo el sábado el Banco Central.

El dato se compara con un superávit del 5,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros tres meses del 2015.

Importante productor de minerales, Perú anotó el año pasado su segundo resultado negativo anual consecutivo, con un déficit fiscal del 2,1 por ciento del PIB, debido a menores ingresos fiscales por la caída de las exportaciones y moderación del crecimiento de la economía local.

Para el 2016 se ha proyectado un déficit fiscal más profundo, de un 2,9 por ciento del PIB, en medio de los esfuerzos del Gobierno por elevar la inversión pública para impulsar a la economía.

El Banco Central detalló que la inversión pública repuntó en el primer trimestre un 32,4 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, mientras que la inversión privada fija cayó un 4,7 por ciento comparado con el mismo lapso del 2015.

Asimismo, Perú arrojó en el primer trimestre del año un déficit en su balanza de cuenta corriente de un 4,7 por ciento del PIB, que se compara con el saldo negativo de 5,9 por ciento del PIB en el mismo periodo del 2015, dijo el banco.

La economía de Perú creció el año pasado un 2,35 por ciento, su menor avance en cinco años. Para este año, el Gobierno espera una recuperación y prevé una expansión de alrededor de un 4,0 por ciento alentado por su clave sector minero.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Ana Laura Mitidieri)