MONEDAS A.LATINA-Cautela por cambio en tono de Fed hacia enfoque más estricto

lunes 23 de mayo de 2016 09:00 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 22 mayo - Las monedas de América Latina están en una zona de precaución desde la última semana, cuando cayeron debido al cambio de tono de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyos funcionarios pasaron a expresarse con más firmeza sobre una posible subida de tasas que podría llegar tan pronto como el próximo mes.

* "La dirección (...) estará en última instancia determinada por la evolución del entorno global, en particular el rumbo esperado de la política monetaria en Estados Unidos, el precio de las materias primas y las primas de riesgo emergentes", indicó un informe de Bancolombia.

* En México, la rápida depreciación del peso ha puesto en alerta a algunos analistas. "Si se acerca a 18,80/18,90 seguramente podría haber intervención de la comisión de cambios o por la Junta de Gobierno de Banco de México", dijo Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander.

* En Brasil, el mercado también está cauto por el nuevo liderazgo. "La primera semana del gobierno en ejercicio termina sin medidas sobre lo que se hará para revertir el cuadro degradante de la economía", dijo el superintendente regional de cambio de la correduría SLW, João Paulo de Gracia Corrêa.

* En Colombia, los operadores locales estarán pendientes para ver si el Banco Central adopta en su reunión del viernes alguna medida adicional por el desempeño del peso frente al dólar. Se espera un nuevo incremento en la tasa de interés de 25 puntos base a un 7,25 por ciento.

* En Chile, un operador dijo que cada vez que el tipo de cambio se acercó a los 700 pesos hubo toma de ganancias que lo hicieron retroceder. El peso chileno cerró el viernes a 691,50/691,80. Durante 2016, la moneda acumula un avance del 2,63 por ciento.

* En Perú, el sol registraría sesiones volátiles y se negociaría en torno de las 3,320 y 3,355 unidades por dólar en medio de expectativas de un alza de la tasa clave estadounidense y ante los temores sobre la debilidad de la economía de China.

* En Argentina, el peso mantendrá un leve sesgo alcista frente al dólar en momentos de mayor ingreso de divisas por las liquidaciones de exportaciones agrícolas. Operadores estiman que la moneda en la plaza interbancaria oscilará entre las 14,00 y las 14,10 unidades por dólar. (reporte adicional de Froilán Romero en Chile, Miguel Gutiérrez en México, Úrsula Scollo en Perú, Nelson Bocanegra en Colombia, Walter Bianchi en Argentina y Noe Torres en México)