23 de mayo de 2016 / 1:07 / en un año

ACTUALIZA 2-Fujimori amplia ventaja ante Kuczynski en carrera presidencial de Perú, 1er debate brilla por ataques

(Agrega detalles y debate presidencial)

LIMA, 22 mayo (Reuters) - Keiko Fujimori amplió su ventaja en las intenciones de voto frente a Pedro Pablo Kuczynski en la carrera por la presidencia de Perú en una encuesta difundida el domingo, antes de un debate donde la candidata acusó a su rival de elitista pro empresarial y éste le enrostró sus presuntos vínculos con la corrupción.

La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori obtuvo un 46,1 por ciento de los votos emitidos en un simulacro de votación, mientras que Kuczynski, un ex banquero favorito de los mercados, recibió un 41,6 por ciento, según el estudio de la firma Ipsos difundido por América Televisión.

El resultado muestra un avance de 2,0 puntos porcentuales de Fujimori y un retroceso de 2,2 puntos de Kuczynski frente al sondeo anterior de Ipsos, de cara al balotaje presidencial del 5 de junio entre los dos candidatos de centroderecha.

Fujimori, de 40 años, y Kuczynski, de 77 años, se enfrascaron en la noche del domingo en un debate televisado en el que cruzaron ataques que podrían influir en los indecisos en la recta final de la segunda ronda electoral, según analistas.

"El plan del señor Kuczynski está hecho para defender los intereses de los grandes empresarios, la visión de Kuczynski es elitista, de la corporación transaccional", dijo Fujimori en el debate realizado en la región de Piura, en el norte de Perú.

Kuczynski apuntó sus dardos contra Fujimori al recordar los casos de corrupción en el Gobierno de su padre y al mencionar a un dirigente de alto rango del partido de la candidata presuntamente vinculado con el narcotráfico.

"En Perú tenemos que dejar de lado los esquemas del pasado, dejar de lado la falta de transparencia, la corrupción, todos los azotes que deprimen al país", afirmó el candidato.

"El narcoestado está caminando hacia nosotros y tenemos que pararlo", dijo Kuczynski en el debate, en la que las grandes propuestas de orden económico o reformas quedaron pendientes.

Fujimori, una ex legisladora, enfrenta un rechazo creciente de un sector importante de la población que no perdona los delitos de su padre, que gobernó con mano dura entre 1990 y el 2000 y ahora está preso por abusos a los derechos humanos y corrupción.

El director de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres, dijo que en el debate Fujimori fue más enfática en las críticas en torno al perfil cercano al empresariado que tiene Kuczynski.

"Ella siempre estuvo todo el tiempo a la ofensiva, hablándole a la tribuna, no hablaba a los técnicos, hablaba al gran público, con propuestas efectistas", afirmó.

El simulacro de Ipsos, realizado entre el 19 y el 20 de mayo a 1.803 personas, mostró que un 12,3 por ciento de los votantes aún no se ha decidido por un candidato o anularía su voto.

Torres destacó que la nueva encuesta reveló asimismo que el "antivoto" que ostenta Fujimori por el pasado de su padre no ha aumentado, pese a las recientes denuncias sobre el dirigente de su partido que estaría siendo investigado por lavado de activos por la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA.

La encuesta de Ipsos tiene un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales.

Fujimori, de 40 años, ganó la primera ronda electoral del 10 de abril, con un 39,86 por ciento de los sufragios, seguida por Kuczynski, de 77 años, con un 21,05 por ciento.

El segundo debate nacional televisado previo al balotaje presidencial se realizará en Lima el domingo 29 de mayo. (Reporte de Teresa Céspedes y Marco Aquino, editado por Gabriel Burin y Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below