23 de mayo de 2016 / 12:32 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de mayo

6 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 23 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 23 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* El Gobierno de México recortó el viernes su pronóstico para el crecimiento económico de este año debido a un panorama negativo para la actividad industrial en Estados Unidos, su principal socio comercial.

Para el Producto Interno Bruto (PIB) de México ahora se prevé un rango de entre 2.2-3.2 por ciento en 2016, desde una estimación de 2.6-3.6 por ciento, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, durante una rueda de prensa.

GBM - A pesar de que mantenemos nuestro PIB para 2016 en 2.8 por ciento, consideramos que el balance de riesgos de México sigue indicando menores tasas de crecimiento en el futuro.

Los elementos que nos llevan a esta conclusión son la pérdida de impulso de los indicadores adelantados principales del consumo privado (empleo en la industria manufacturera y confianza del consumidor), y más importante, el impacto de los 132,300 millones de pesos de recorte presupuestal en la construcción pública y la inversión fija bruta en lo que resta del año.

BANAMEX - Encuesta Banamex de Expectativas. El consenso confirmó su expectativa donde Banxico llevaría a cabo su siguiente incremento en la tasa de fondeo en septiembre del 2016. Sin embargo, ahora espera un mayor espacio de alzas de la tasa para el horizonte 2016 - 2017.

En particular, el consenso espera un incremento de 25pb seguido de otro de igual magnitud antes de que termine el año.

La expectativa para el nivel de la tasa de fondeo para cierres anuales cambio a 4.25 por ciento desde 4.13 por ciento y a 5.00 por ciento desde 4.75 por ciento para 2016 y 2017 respectivamente.

Sin embargo, aquellos participantes que esperan un incremento de 50pb se ha incrementado de 0 por ciento a 13 por ciento respecto a nuestra encuesta anterior (6 de mayo), todos ellos esperan que tal incremento se lleve a cabo en junio del 2016.

Deuda, Moneda Y Bolsa

BANORTE-IXE - La semana inicia con un sentimiento negativo en la mayoría de los mercados internacionales ante tres factores principalmente: (1) Los inversionistas digiriendo una mayor probabilidad de un alza en la tasa de referencia por parte de la Fed durante el verano después de las minutas de la semana pasada y algunos comentarios recientes de sus miembros (Rosengren y Bullard) con un tono hawkish; (2) una caída en las principales referencias del petróleo a la luz de una postura más rígida por parte de Irán sobre cualquier negociación sobre niveles de producción; y (3) malas noticias corporativas provenientes de los sectores automotriz y energético, principalmente en Europa.

METANÁLISIS - Los mercados financieros seguirán enfrentando la incertidumbre que generaron las minutas de la Fed la semana pasada, sobre la posibilidad de que vuelvan a incrementar las tasas de interés en la próxima reunión de junio. Sin embargo, no existe todavía ninguna seguridad que lo hagan, y los grandes fondos de inversión conocidos como Hedge Funds, aprovecharán la incertidumbre para mover los mercados. Además de lo anterior, los mercados también seguirán a la expectativa de los datos económicos, sobre todo la última revisión del PIB del primer trimestre de Estados Unidos, que se conocerá el viernes.

* La moneda local cotizaba en 18.39 por dólar, con una baja del 0.31 por ciento, Ó 5.60 centavos, frente a los 18.334 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Divisas en su mayoría con pérdidas frente al dólar en un contexto de débiles datos económicos en Europa y Japón. Estimamos un rango para hoy entre 18.32-18.45 pesos por dólar.

Recomendamos compras de dólares en bajas a la espera de una posible intervención de la Comisión de Cambios, viendo atractivo en largos direccionales en USD/MXN alrededor de 17.90-18.00.

BASE - En caso de que los flujos a favor del dólar continúen debilitando al peso en el corto plazo, es probable que Banco de México intervenga en el mercado cambiario con subastas de dólares, por lo cual se espera que el tipo de cambio respete la resistencia de 18.60 pesos por dólar en el corto plazo.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el viernes un 0.23 por ciento a 45,155.91 puntos.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la semana en 45,155.91 puntos, con una pérdida de 0.54 por ciento, aunque en operaciones intradía llegó a caer hasta 44,898.43 puntos, derivado principalmente de la expectativa de alza en las tasas de interés por parte de la Fed, lo que también impulsaría al Banco de México a hacer lo mismo en nuestro país.

Técnicamente, el IPC confirmó baja y mantiene señales de debilidad, con objetivos entre 44,550 y 43,860 puntos, donde concentra sus promedios móviles de largo plazo.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 6.11 por ciento, mientras que el de 20 años subía un punto base a 6.70 por ciento.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below