Bolsa de Brasil cae por panorama político y descenso de precios de materias primas

lunes 23 de mayo de 2016 11:19 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 23 mayo (Reuters) - El tono negativo se imponía el lunes por la mañana en la bolsa de Brasil, ante el impacto causado por la divulgación de unos diálogos donde el ministro de Planificación sugiere detener el avance de una extensa investigación sobre corrupción centrada en la compañía brasileña Petrobras.

* A las 10:51 hora local, el índice referencial Bovespa caía 1,59 por ciento, a 48.933,32 puntos, en su quinta sesión consecutiva a la baja. El volumen financiero alcanzaba los 680,2 millones de reales.

* El diario Folha de S. Paulo publicó extractos de conversaciones telefónicas entre el ministro Romero Juca y Sergio Machado, presidente de la petrolera Transpetro, que habrían sido grabadas en marzo. Ambos están siendo investigados por sus supuestos vínculos con el escándalo de corrupción en Petrobras.

* Expertos en los mercados financieros dicen que este tipo de noticias podrían mermar el apoyo al actual Gobierno, lo que dificultaría la adopción de medidas esenciales para el país.

* "La lectura es que esto va a dificultar enormemente la gestión de (el presidente interino) Michel Temer y podría afectar votaciones en el Congreso", dijo el operador Alexandre Soares, de BGC Liquidez DTVM.

* La caída de los precios de las materias primas en el extranjero era otro factor negativo para las operaciones bursátiles en Brasil, donde los inversores siguen asimilando el anuncio del viernes sobre un déficit de presupuesto récord para este año de 170,5 millones de reales. (48.700 millones de dólares).

* Las acciones preferentes de Petrobras caían un 5 por ciento, afectadas por el clima político y la disminución de los precios del petróleo , noticias que eclipsaron las informaciones sobre la permanencia de Iván Monteiro a cargo de la gestión financiera de la firma y el anuncio de que el Gobierno busca llevar a cabo reuniones con inversores para divulgar un plan de venta de activos estatales.

* En tanto, los papeles preferentes de la minera Vale bajaban un 1,2 por ciento por el descenso de un 5,4 por ciento en los precios del mineral de hierro en el mercado spot de China, donde llegaron a su nivel más bajo desde mediados de marzo.

* En el mercado cambiario, el real caía 1,45 por ciento a 3,5692 unidades por dólar. (Editado en español por Rodrigo Charme)