SONDEO-Minorista chilena Cencosud habría más que triplicado utilidad en primer trimestre

lunes 23 de mayo de 2016 11:53 GYT
 

SANTIAGO, 23 mayo (Reuters) - La minorista chilena Cencosud, uno de los mayores conglomerados del sector en América Latina, habría triplicado con creces su utilidad interanual en el primer trimestre por una mejora en sus márgenes, una reducción de gastos y diferencias de cambio, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La utilidad de Cencosud habría alcanzado los 71.919 millones de pesos (107 millones de dólares) entre enero y marzo, cifra que se compara con beneficios por 22.060 millones de pesos en el mismo lapso del 2015, según la mediana de seis analistas.

"La última línea presentaría una fuerte alza debido a la mejora a nivel operacional y menor pérdida no operacional asociado principalmente a la cuenta diferencias de cambio", dijo un informe de la correduría EuroAmérica.

Cencosud, controlada por el empresario de origen alemán Horst Paulmann, cuenta con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Los ingresos de la compañía habrían disminuido un 5,5 por ciento debido a una alta base de comparación (tras la desconsolidación de servicios financieros en Chile), el negativo efecto de la caída de las monedas de la región y deprimidos niveles de consumo, destacó en un informe Santander GCB.

Con todo, Credicorp destacó que los negocios de Cencosud en Argentina deberían mostrar alguna ampliación en los márgenes y niveles saludables de ventas en las mismas tiendas.

El EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría crecido un 7,1 por ciento interanual en el período, a 179.867 millones de pesos, según la estimación de los consultados.

El grupo tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales, entre otros.

En el sondeo de Cencosud, que publicaría sus resultados en los próximos días, participaron Santander Chile, Inversiones Security, Bice Inversiones, Itaú BBA, Credicorp y EuroAmérica.

(1 dólar = 675,10 pesos chilenos al 31 de marzo) (Reporte de Antonio de la Jara, con contribución Fabián Cambero. Editado por Luis Azuaje)