Bolsa chilena sube apoyada en compras títulos liderados por SQM

lunes 23 de mayo de 2016 16:28 GYT
 

SANTIAGO, 23 mayo (Reuters) - La bolsa chilena cerró el lunes con una ligera alza, apoyada en compras de títulos puntuales lideradas por la minera SQM, que tocó máximos en más de un año en medio del interés de firmas extranjeras por tomar el control de la compañía.

* El índice líder de la Bolsa de Comercio de Santiago IPSA cerró con un avance del 0,24 por ciento, a 3.949,33 puntos.

* Los títulos serie B de la minera y productora de fertilizantes SQM, ganaron un 1,35 por ciento a 15.866 pesos, empujada en parte por reciente comentarios de la israelita ICL que dijo estar interesada en invertir en la firma.

* Los papeles de SQM alcanzaron su mayor nivel desde marzo del año pasado, aunque casi al cierre cedieron parte del terreno ganado luego de que una entidad estatal dijo que iniciará un nuevo proceso contra la minera, con el que busca anular un acuerdo para explotar litio en el Salar de Atacama.

* Los títulos de la minorista Cencosud subieron un 1,01 por ciento, a 1.757,70 pesos por acción en medio de expectativas de buenos resultados en el primer trimestre. Un sondeo de Reuters indicó que la compañía habría más que triplicado sus ganancias interanuales entre enero y marzo.

* El monto de operaciones en acciones de la Bolsa de Comercio sumó un equivalente a 64 millones de dólares, por debajo del promedio de las últimas jornadas en la plaza local. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero)