Bolsa de Brasil y real caen por panorama político, descenso de precios materias primas

lunes 23 de mayo de 2016 17:40 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 23 mayo (Reuters) - La moneda y la bolsa brasileñas bajaron el lunes, arrastrados por el ambiente político local y las caídas de los precios de las materias primas en los mercados externos.

* El real se depreció un 1,82 por ciento y terminó transándose a 3,5823 unidades por dólar la venta.

* En tanto, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo sumó su séptima sesión sin alzas al caer un 0,79 por ciento a 49.330 puntos, en una jornada en la que llegó a retroceder un 2 por ciento. El volumen negociado en la jornada fue de 5.370 millones de reales.

* El ministro de Planificación Romero Jucá dijo que dejará temporalmente el cargo, tras la publicación de comentarios grabados realizados antes de que Dilma Rousseff fuera suspendida en los que le dice a un aliado que él concuerda en la necesidad de un "pacto nacional" para restringir la investigación conocida como "Operación Lavado de Auto".

* Analistas dicen que este tipo de noticias podrían menguar el apoyo al actual Gobierno que encabeza Michel Temer, dificultando la adopción de medidas esenciales para el país.

* La caída de los precios de las materias primas en el extranjero fue otro factor negativo para las operaciones bursátiles en Brasil.

* Las acciones preferentes de Petrobras se derrumbaron un 4,49 por ciento, afectadas por el clima político y la baja de los precios del petróleo , lo que eclipsó las informaciones sobre la permanencia de Iván Monteiro a cargo de la gestión financiera de la firma.

* En tanto, los papeles preferentes de la minera Vale revirtieron las pérdidas y cerraron con alza de un 0,88 por ciento, pese al descenso de un 5,4 por ciento en los precios del mineral de hierro en el mercado spot de China, donde llegaron a su nivel más bajo desde mediados de marzo. (Editado en español por Javier Leira)