Utilidad neta de colombiana Empresa de Energía de Bogotá sube 14,9 pct en primer trimestre

martes 24 de mayo de 2016 11:30 GYT
 

BOGOTÁ, 24 mayo (Reuters) - La utilidad neta del conglomerado energético colombiano Empresa de Energía de Bogotá (EEB) subió un 14,9 por ciento en el primer trimestre, frente a igual periodo del año pasado, impulsada por los mayores ingresos de sus filiales y la diferencia por tipo de cambio, informó el martes la compañía.

La EEB -controlada por el gobierno de Bogotá- reportó un beneficio neto de 508.720 millones de pesos (166,3 millones de dólares) entre enero y marzo.

"La ganancia neta (fue) producto de un mayor método de participación patrimonial en compañías asociadas y un ingreso por diferencia en cambio positivo", explicó la empresa en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

"Cabe destacar los buenos resultados de los negocios de transporte y distribución de gas en Colombia y en Perú, la entrada en operación de los proyectos UPME (SVC Tunal y Alférez) y la entrada parcial del proyecto TRECSA en Guatemala", agregó.

EEB controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, así como en Brasil, Perú y Guatemala.

Los ingresos operacionales del conglomerado crecieron 31 por ciento entre enero y marzo a 927.537 millones de pesos (303,3 millones de dólares), con respecto al mismo lapso del 2015.

La petrolera estatal Ecopetrol realizará el 2 de junio una subasta para vender las 278 millones de acciones que le quedan de la EEB por al menos 504.979 millones de pesos (165,6 millones de dólares), como parte de una desinversión de activos no estratégicos para financiar sus planes.

(1 dólar = 3.058,25 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra)