Bolsa de Brasil sube a la espera de votación en Congreso sobre meta fiscal del Gobierno

martes 24 de mayo de 2016 11:40 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 24 mayo (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Brasil subía el martes, mientras los mercados se mantenían atentos a las nuevas medidas económicas del Gobierno interino y a una esperada votación en el Congreso para fijar una nueva meta de gasto fiscal este año.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , operaba con un alza de 0,62 por ciento a 49.638,3 puntos a las 1522 GMT, ampliando ganancias tras los primeros anuncios emitidos por el presidente interino, Michel Temer, y su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

* La plaza brasileña también era apoyada por un escenario externo favorable, en medio de avances de los mercados accionarios de Europa y Estados Unidos.

* Temer dijo el martes que buscará la aprobación de una enmienda constitucional para reducir los gastos públicos y limitar el incremento de los desembolsos antes del pago de deuda a la tasa de inflación del año anterior.

* El mandatario, quien ha reemplazado a la suspendida presidenta Dilma Rousseff, añadió que la votación del martes en el Congreso sobre la meta fiscal del 2016 constituía la primera prueba al nuevo Gobierno de Brasil, que está intentando equilibrar las cuentas públicas.

* Entre las cotizaciones destacadas, las acciones preferentes de Petrobras subían un 1,5 por ciento, impulsadas por el alza de los precios del petróleo y por las expectativas sobre las medidas económicas del Gobierno. En tanto, los títulos de Itaú Unibanco ganaban 1,2 por ciento, ante las perceptivas positivas para el escenario fiscal.

* En el plano cambiario, real brasileño también era apuntalado por las noticias sobre las medidas del Gobierno y se apreciaba un 0,75 por ciento a 3,5539 unidades por dólar. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Marion Giraldo)