Banco Central de Colombia subiría tasa por última vez en actual ciclo de endurecimiento

viernes 27 de mayo de 2016 09:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 27 mayo (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión mensual de política monetaria de la que se espera una última alza de tasa de interés del actual ciclo monetario, aunque existen distintas opiniones en el mercado por la reciente volatilidad de los indicadores económicos.

En un reciente sondeo de Reuters, 14 de los 18 analistas consultados dijeron que el banco emisor subirá su tipo referencial en 25 puntos base a un 7,25 por ciento, mientras un agente proyectó un alza de 50 puntos básicos y los tres restantes anticipan que lo mantendrá en el 7 por ciento.

La mayoría de los agentes apuestan a una eventual alza del costo del dinero por la necesidad que tiene el banco central de anclar las expectativas inflacionarias y enfriar la demanda interna, que se ha desacelerado menos de lo esperado por la autoridad monetaria.

"Un alza en esta reunión estaría asociada con el pronóstico de inflación del 'staff' (equipo) del banco y las dudas de que la tasa de política monetaria sea consistente con la convergencia de la inflación", dijo un informe del área de investigaciones de Citi.

Tanto los analistas como el Banco Central estiman que la inflación comenzará a ceder a partir del segundo semestre desde cerca del 8 por ciento actual para terminar este año en un 5,95 por ciento, aún por encima del rango meta de entre un 2 y un 4 por ciento.

De cumplirse el pronóstico de la mayoría de los consultados, sería el noveno mes en que la autoridad monetaria sube su tasa de interés, para un total de 275 puntos base de alzas.

Si bien la mayoría del mercado opina que la subida marcaría el final del actual ciclo, algunos agentes no descartan un movimiento más fuerte.

"La senda alcista de tasas de interés está cerca a su final, pero la necesidad de controlar presiones de demanda, combatir la persistencia inflacionaria y lograr una tendencia clara de disminución en las expectativas de inflación -con el fin de garantizar el cumplimiento de la meta en 2017- han cobrado mayor fuerza", dijo BBVA, que anticipa un alza de 50 puntos base.

En contraste, hay expertos que opinan que el Banco Central podría dejar estable su tasa referencial en esta ocasión, después de la debilidad que mostraron algunos datos macroeconómicos publicados este mes.

"Los datos recientes de producción industrial y ventas al por menor salieron un poco malos (...) y son indicadores de que de alguna forma están mostrando que el efecto del alza de la tasa está comenzando a tener un impacto sobre la economía", opinó Paula García, analista de la correduría AdCap. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)