Bovespa sube con fuerza, impulsado por nueva meta fiscal de Brasil y alza de mercados globales

miércoles 25 de mayo de 2016 11:00 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 25 mayo (Reuters) - Las acciones brasileñas trepaban el miércoles, luego de que el Congreso aprobó un nuevo objetivo de déficit fiscal para el 2016 que generó optimismo en el sector financiero del país, mientras que el avance de los mercados bursátiles y de materias primas en el exterior también ayudaba al referencial Bovespa.

* A las 1436 GMT, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo ganaba un 1,94 por ciento a 50.302,7 puntos, tras anotar un alza de hasta 2 por ciento en su máximo de la sesión. El volumen de operaciones financieras de la jornada llegaba a 277 millones de reales.

* El Congreso brasileño aprobó en la madrugada del miércoles un nuevo objetivo de déficit fiscal para 2016 que asciende a 170.500 millones de reales (47.400 millones de dólares), en la primera victoria legislativa del nuevo Gobierno encabezado por el presidente provisional Michel Temer.

* A pesar de que los operadores financieros aplaudieron la primera medida del Gobierno interino autorizada por el Congreso, aún existen dudas sobre la capacidad de Temer de contar con el respaldo legislativo a reformas que podrían resultar polémicas en el futuro cercano.

* "Consiguió superar la primera prueba", dijo un operador de renta variable de una correduría en Sao Paulo. "Pero como no se trata de medidas estructurales, ahora (Temer) necesita mostrar algo que esté llevando al país en la dirección correcta".

* En el exterior, los precios del crudo subían apuntalados por datos que arrojaron una caída en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, mientras que los principales índices de Wall Street también registraban alzas.

* Entre los movimientos destacados, las acciones de Itaú Unibanco subían un 1,59 por ciento, mientras que los papeles de banco Bradesco se valorizaban un 1,47 por ciento y los del Banco do Brasil se disparaban un 4,19 por ciento.

* En el mercado de divisas, el real también reaccionaba positivamente a las nuevas medidas económicas en Brasil y se apreciaba un 0,37 por ciento a 3,588 unidades por dólar. (Reporte de Paula Arend Laier. Editado en español por Marion Giraldo)