Supremo Tribunal Federal de Brasil acepta acuerdo con ex senador ligado a políticos de alto nivel: medio

miércoles 25 de mayo de 2016 10:43 GYT
 

BRASILIA, 25 mayo (Reuters) - El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aceptó un acuerdo de delación compensada con un ex senador en el centro de un escándalo político que el lunes le costó el puesto al nuevo ministro de Planificación, informó el miércoles el diario Estado de S. Paulo.

Sérgio Machado, que es además ex presidente de la unidad dedicada al transporte en la petrolera estatal Petrobras , es investigado hace más de dos años por un esquema de corrupción que involucra a políticos y contratistas de la empresa.

Una conversación filtrada entre Machado y el senador Romero Jucá provocó el lunes la primera turbulencia en el Gobierno interino de Michel Temer, quien asumió la presidencia hace un par de semanas después de que Dilma Rousseff fue suspendida por el Senado para enfrentar un juicio político.

Las grabaciones sugirieron que Jucá buscó obstruir la pesquisa, lo que llevó al funcionario a apartarse del Ministerio de Planificación, cuya dirección había asumido pocos días antes.

El miércoles, el diario Folha de S. Paulo publicó lo que dijo era una transcripción de un diálogo entre Machado y el presidente del Senado, Renan Calheiros, en la cual el senador supuestamente dice que se negociaría una transición política con la corte suprema brasileña y que las leyes de delación compensada serían modificadas.

No estaba inmediatamente claro cuándo habría tenido lugar esa conversación.

Una portavoz del STF rechazó hacer comentarios sobre los reportes, aduciendo que los acuerdos de delación compensada son confidenciales. No fue posible contactar de inmediato por vía telefónica a un representante de Machado.

En un comunicado, Calheiros señaló que los extractos "no revelan ni sugieren ningún intento de interferir en la investigación Lavado de Autos", nombre que los fiscales le dieron a la pesquisa focalizada en el esquema de corrupción en torno a Petrobras. (Reporte de Silvio Cascione; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)