Peso de Colombia sube levemente por flujos extranjeros, alza del crudo e intervención

miércoles 25 de mayo de 2016 14:33 GYT
 

BOGOTÁ, 25 mayo (Reuters) - La moneda de Colombia subió el miércoles levemente después de dos sesiones a la baja, debido al ingreso de flujos de inversión extranjera de portafolio, el alza de los precios del petróleo y la intervención en el mercado del Banco Central.

 El peso avanzó un marginal 0,09 por ciento a 3.060,85 unidades por dólar.

 El petróleo subía alrededor de 1 por ciento en la sesión y a pesar del alza del dólar contra una cesta de monedas, luego de que el Gobierno estadounidense reportó una caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo.

 La tasa de cambio ha reducido su volatilidad después de la intervención del Banco Central, que el martes vendió 6,1 millones de dólares de la subasta de opciones "call" para desacumulación de reservas internacionales, que se sumaron a los 110,5 millones de dólares que entregó el lunes.

 No obstante, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, opinó que no es necesario intervenir el mercado cambiario con ese tipo de herramientas.

 "Yo soy de la tesis de que el mercado encuentra cierta estabilidad sin la necesidad de estas intervenciones".

 "Creo que habrá que evaluar su conveniencia hacia el futuro, pero en mi opinión no son necesarias esas opciones, creo que el mercado por sí mismo se autoregula, se equilibra", agregó.

 Por su parte, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron en el mercado secundario de deuda pública local a un rendimiento de 7,895 por ciento, contra el cierre del martes, de 7,920 por ciento.

 "En la sesión destaca el regreso de los flujos de inversionistas extranjeros con una posición de compra", dijo un informe del Banco de Bogotá.

 En el mercado primario, el ministerio de Hacienda colocó TES por 550.000 millones de pesos a 5, 10 y 15 años de plazo, tras recibir ofertas por 1,18 billones de pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)