ACTUALIZA 1-Trabajadores mina peruana de cobre Toromocho planean paro desde 31 de mayo

miércoles 25 de mayo de 2016 14:15 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 25 mayo (Reuters) - Los trabajadores de la mina peruana de cobre Toromocho, de Chinalco Mining Corp, planean una huelga de cuatro días a partir del 31 de mayo, en protesta por la suspensión de un bono trimestral vinculado a los resultados financieros, dijeron el miércoles el sindicato y la empresa.

El paro comenzará a las 06:30 hora local (1130 GMT) del 31 de mayo y su objetivo es restablecer el bono trimestral, dijo el secretario de defensa del sindicato de la mina, Carlos Orellana.

Toromocho, que inició operaciones a fines del 2014 y espera operar a plena capacidad este año, produjo unas 182.000 toneladas de cobre fino en el 2015.

Perú es el tercer productor mundial de cobre.

Chinalco ejecuta un plan de expansión en Toromocho, ubicado en los andes centrales de Perú, que se culminaría a más tardar a inicios del 2018 con una inversión de 1.300 millones de dólares.

La ampliación elevará en un 45 por ciento la capacidad de tratamiento de la mina, actualmente de 115.000 toneladas por día.

El gerente de asuntos corporativos de la filial en Perú de Chinalco, Alvaro Barrenechea, dijo por su parte que la empresa estaba alistando un plan de contingencia y que espera que el paro no afecte la producción de Toromocho.

"El bono estaba condicionado a algunos resultados, indicadores de gestión, si eso no se cumple, no se da", dijo Barrenechea. "Si mejoran los resultados, se entrega el bono".   Continuación...