Bolsa de Brasil sube impulsada por ambiente externo

miércoles 25 de mayo de 2016 17:31 GYT
 

Por Paula Arend Laier

25 may - La Bolsa de Sao Paulo subió el miércoles, impulsada por el panorama externo, aunque cerró lejos del máximo del día por la cautela de los inversores debido a temores de nuevas turbulencias políticas a nivel local.

* El índice Bovespa avanzó un 0,28 por ciento a 49.482 puntos, luego de que llegó a ganar un 2 por ciento durante la sesión y superó la barrera de los 50.300 puntos. El volumen de operaciones financieras de la jornada fue de 5.500 millones de reales.

* El Congreso aprobó en la madrugada un nuevo objetivo de déficit fiscal para 2016 por 170.500 millones de reales (47.400 millones de dólares), en la primera victoria legislativa del nuevo Gobierno encabezado por el presidente provisional Michel Temer, lo que hizo subir a la bolsa.

* Pese a esto, hay dudas sobre la capacidad de Temer de contar con respaldo legislativo a reformas que puedan resultar polémicas en el futuro cercano. Los operadores mostraron cautela ante la posibilidad de que se divulguen nuevas investigaciones que puedan involucrar a más colaboradores del presidente.

* "Consiguió superar la primera prueba", dijo un operador de renta variable de una correduría en Sao Paulo. "Pero como no se trata de medidas estructurales, ahora (Temer) necesita mostrar algo que esté llevando al país en la dirección correcta", agregó.

* Wall Street subió con fuerza por segundo día consecutivo, sostenido por un alza de los precios del petróleo y porque los inversores empiezan a sentirse más cómodos con la perspectiva de un alza de las tasas de interés en el corto plazo.

* Entre los movimientos destacados, las acciones de Itaú Unibanco cayeron un 0,46 por ciento, mientras que los papeles del banco Bradesco retrocedieron un 0,41 por ciento y los del Banco do Brasil se dispararon un 2,94 por ciento.

* Las acciones ordinarias de Vale avanzaron un 4,28 por ciento y las preferentes un 2,47 por ciento, impulsadas por un mayor apetito por el riesgo y pese a la baja de los precios del mineral de hierro.

* En el mercado de divisas, el real cayó un 0,61 por ciento a 3,5974 unidades por dólar la venta, su menor nivel de cierre desde el 7 de abril. (Reporte de Paula Arend Laier. Editado en español por Javier Leira)