EXCLUSIVA-JUEGOS-Brasil amplía investigación sobre posible corrupción en sedes olímpicas

miércoles 25 de mayo de 2016 17:46 GYT
 

Por Brad Brooks

RÍO DE JANEIRO, 25 mayo (Reuters) - Investigadores brasileños expandieron su pesquisa sobre posibles actos de corrupción en relación a la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de agosto para incluir todas las sedes y servicios financiados con fondos federales, dijo a Reuters un fiscal.

Esta nueva investigación incluye el Parque Olímpico y el área Deodoro donde se ubican los escenarios deportivos. "No estamos analizando solo las obras físicas, son contratos por servicios, seguridad, todo lo que usa fondos federales", informó el fiscal Leandro Mitidieri desde su oficina en Río en una entrevista realizada a última hora del martes.

Mitidieri dijo que su equipo también investiga qué ocurrió con los fondos federales destinados a la limpieza de la Bahía de Guanabara, donde se realizarán competencias náuticas, y los lagos que rodean el barrio de Barra, en el oeste de Río. Ambos lugares aún tienen un alto nivel de contaminación.

Otro equipo de fiscales, junto con la policía federal, investiga si la compañía pública de agua Cedae cometió delitos ambientales al no tratar adecuadamente las aguas residuales en el área metropolitana de Río, explicó Mitidieri. La compañía dijo que no había sido notificada sobre la investigación y no podía hacer comentarios sin conocer más sobre la pesquisa.

Mitidieri no dijo si su equipo descubrió pruebas de actos de corrupción, pero añadió que se anunciarán detalles en las próximas semanas.

Cinco empresas de construcción están a cargo de la mayor parte de las obras de infraestructura necesaria para los Juegos por 39.000 millones de reales (10.800 millones de dólares). La cifra incluye al menos 1.760 millones de reales en fondos federales, según documentos. Las cinco compañías son investigadas en el caso de corrupción en la estatal Petrobras.

Mitidieri declinó brindar detalles sobre en qué compañías se centra la investigación federal, aunque señaló que OAS SA y Queiroz Galvao tenían "mucha actividad" en Deodoro.

OAS no respondió a pedidos de comentarios; mientras que una portavoz de Queiroz Galvao escribió en un correo electrónico que la firma no había sido notificada sobre la pesquisa y no haría declaraciones.

El comité organizador de los Juegos de Río refirió las preguntas a la oficina del alcalde, que dijo que no comentará sin saber con exactitud los contratos que son investigados.

(1 dólar = 3,6 reales) (Reporte de Brad Brooks, Editado en español por Patricia Avila)