Chile iniciará nuevo arbitraje contra SQM por incumplimiento de contrato

miércoles 25 de mayo de 2016 17:46 GYT
 

SANTIAGO, 25 mayo (Reuters) - Un organismo estatal chileno informó el miércoles que decidió iniciar un nuevo arbitraje contra la productora de litio SQM, luego de fracasar un intento de diálogo sobre el supuesto incumplimiento en el cuidado de pertenencias mineras.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) había anunciado a inicios de la semana que iniciaría acciones contra SQM con las que busca anular el acuerdo para explotar el Salar de Atacama, en el desértico norte chileno.

"Tras una breve reunión, las partes no superaron las divergencias producidas, dando por agotada esta instancia, por lo que en virtud de lo contemplado en el referido contrato, las partes pueden concurrir al arbitraje", dijo la Corfo en un comunicado.

"Existiendo causales graves y reiteradas de incumplimiento a las obligaciones contraídas por SQM, Corfo iniciará el procedimiento para la designación del árbitro", agregó.

Corfo y SQM ya tienen en vías otro proceso de arbitraje por supuestos incumplimientos en los pagos de arriendo, que la minera sostiene que ha cumplido a cabalidad. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; editado por Hernán García)