Congreso salvadoreño autoriza emisión 152 mln dlr en bonos para combatir pandillas

jueves 26 de mayo de 2016 22:17 GYT
 

SAN SALVADOR, 26 mayo (Reuters) - El Congreso de El Salvador autorizó el jueves la emisión de 152 millones de dólares en títulos de deuda gubernamental para financiar el combate a las pandillas, cuya ola criminal ha elevado el número de homicidios a niveles históricos en la empobrecida nación centroamericana.

La emisión, que fue avalada por unanimidad por todas las fuerzas políticas, servirá para construir tres centros de detención temporal, la compra de equipo, el fortalecimiento de la policía y batallones militares, entre otras medidas.

La emisión de los bonos se da en momentos en que el presidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén enfrenta problemas financieros para costear una ofensiva contra las pandillas, conocidas como "maras".

En abril, el Gobierno propuso una batería de medidas para cercar y aislar las operaciones de los pandilleros que ordenan desde las cárceles la ejecución de homicidios, extorsiones y la venta de drogas en los barrios.

En los primeros cuatro meses del año, los homicidios totalizaron 2.355, una cifra superior en 52,4 por ciento al mismo periodo del año 2014. Las autoridades responsabilizan a las pandillas.

Cifras oficiales del Banco Central indican que la deuda total del país asciende a 16.833,7 millones de dólares, lo que representa más del 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el cierre del año 2016, El Salvador espera expandir su economía entre 2,3 y 2,6 por ciento del PIB. (Reporte de Nelson Rentería, editado por Noé Torres)