Presidente BTG Pactual dice negocios del grupo brasileño se estabilizaron tras crisis: diario

viernes 27 de mayo de 2016 10:07 GYT
 

SANTIAGO, 27 mayo (Reuters) - El grupo BTG Pactual ha superado la peor prueba de estrés y sus negocios se han estabilizado tras el escándalo que afectó a su máximo accionista, André Esteves, por una investigación de corrupción en Brasil, dijo el presidente del directorio a un diario chileno.

Tras activar un plan para desmantelar todas las actividades que no calzan en el giro principal de BTG Pactual, el banco de inversión brasileño ha saldado deudas y cuenta con financiamiento para retomar lentamente sus negocios.

"Hemos tenido la peor prueba de estrés a la que pudiera someterse una empresa: una combinación de frenazo repentino de financiamiento y problemas de reputación importante. Pero el hecho es que la compañía ha podido sobrevivir y los negocios se han estabilizado", dijo Pérsio Arida al diario El Mercurio.

"Sobrevivimos a este remezón y ya estamos viendo entrada de fondos líquidos y recursos frescos en el negocio, aunque esto va a tomar un tiempo", agregó.

Arida fue nombrado jefe del grupo financiero en diciembre, después de que fiscales ordenaron la detención transitoria de Esteves por su presunta participación en un escándalo de corrupción.

El presidente del conglomerado, que tiene operaciones en Chile, admitió que BTG Pactual es hoy un 30 por ciento de lo que fue en su momento en activos totales, pero sostuvo que la compañía no contempla la opción de incorporar otro inversionista para fortalecer sus negocios.

Pese a que la entidad descontinuó la estrategia de ser inversionista directo en otros negocios en Brasil y Europa, Arida dijo que el grupo seguirá apostando en fondos y que desea ampliar su presencia en Chile.

"La contracción ya pasó y ahora estamos expandiéndonos. Lento, eso sí", comentó.

Sobre la crisis en Brasil, el ejecutivo estimó también que lo peor ya ocurrió y se mostró optimista por las políticas económicas implementadas tras el reciente cambio de Gobierno.

"El gran desafío, sin embargo, para el ámbito fiscal y la seguridad social será lo más difícil: ajustar y hacer ciertas medidas, pero al menos eso se está moviendo. Tuvimos una situación calamitosa, pero estamos mejorando", dijo Arida. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Marion Giraldo)