Acciones brasileñas suben, operadores aguardan discurso de jefa de la Reserva Federal EEUU

viernes 27 de mayo de 2016 11:25 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 27 mayo (Reuters) - Las acciones subían ligeramente el viernes en la bolsa de Sao Paulo y se ajustaban a las variaciones de la última sesión de los mercados externos después de un feriado en Brasil, mientras los inversores aguardaban un discurso que emitirá la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen.

* La presidenta de la Fed participará en un evento en la Universidad de Harvard más tarde el viernes y los mercados financieros estarán atentos a sus comentarios en busca de señales sobre la senda que seguirá el banco central estadounidense en torno a las tasas de interés.

* A las 1515 GMT, el referencial Bovespa de la bolsa brasileña ganaba un marginal 0,05 por ciento a 49.505,133 puntos, en una jornada con un reducido volumen de operaciones tras un feriado religioso celebrado el jueves en el país.

* En el plano cambiario, el real brasileño se debilitaba un 0,89 por ciento a 3,6144 unidades por dólar, ante las preocupaciones de los operadores respecto de las dificultades que encara el Gobierno interino de Michel Temer para reunir apoyo en el Congreso a sus medidas de austeridad.

* Pese a que seguía la tendencia de debilidad de sus pares latinoamericanos, la depreciación del real era la más pronunciada de entre las divisas de la región.

* Entre las cotizaciones destacadas del Bovespa, las acciones preferentes de la estatal Petrobras caían 2,42 por ciento y ejercían la mayor presión negativa sobre la bolsa paulista, en medio de las bajas de los precios del crudo.

* Los papeles de la siderúrgica Usiminas retrocedían un 1,72 por ciento, luego del reporte de que Nippon Steel presentará un recurso legal para revertir el nombramiento de Sergio Leite como presidente ejecutivo de la compañía brasileña, donde tiene participación. (Editado en español por Marion Giraldo)