Española Iberdrola apuesta a casi duplicar generación en México a unos 10,000 megavatios en 2020

viernes 27 de mayo de 2016 14:35 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 mayo (Reuters) - La multinacional española Iberdrola planea casi duplicar su capacidad instalada de generación eléctrica en México a cerca de 10,000 megavatios (MW) en 2020 con la construcción de nuevas plantas y sacando partido de la reforma energética aprobada en el país, dijo el viernes un ejecutivo de la empresa.

La unidad de la compañía en México tiene en operación 12 plantas -cinco de ciclo combinado, dos de cogeneración y cuatro parques eólicos- y está construyendo simultáneamente siete más en diversas partes del país de 120 millones de habitantes.

"Tenemos que seguir creciendo para alcanzar las cifras que nos hemos propuesto de llegar a 9,500 megavatios instalados en 2020, rozar los 10,000 megavatios, con lo cual Iberdrola entre 2014 y 2020 habría doblado su tamaño en México al pasar de los 5,400 a prácticamente 10,000 en seis, siete años", dijo a corresponsales Enrique Alba, director corporativo en México.

Iberdrola México, que genera entre el 15 y 20 por ciento de la electricidad en la segunda mayor economía de Latinoamérica, está ejecutando inversiones por unos 5,000 millones de dólares hasta el final de la década, de los cuales alrededor de la mitad ya está comprometido y el resto iría a nuevos proyectos.

Alba afirmó que para lograr los objetivos de crecimiento, Iberdrola tendría que contar con cuatro o cinco plantas adicionales a las que opera y construye actualmente en el país, donde es la mayor generadora privada de electricidad.

Iberdrola México, que es subholding del Grupo Iberdrola y que tiene las sociedades Iberdrola Generación México e Iberdrola Renovables México, aspira en el futuro entrar al mercado de redes, distribución y transmisión cuando se abra la oportunidad en el país, lo que podría suceder en los próximos meses.

Antes de la reforma energética las empresas privadas sólo podrían construir redes pero no operarlas y mantenerlas.

Iberdrola, con 20 años en México, vende unos 40 teravatios-hora (TWh) hora de energía por año, de los cuales 32 TWh lo hace a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto a clientes industriales que incluyen a Alfa, Femsa, Vitro, Nissan, Nestlé, PepsiCo y Kimberly Clark México. (Reporte de Ana Isabel Martínez; Editado por Silene Ramírez)