ACTUALIZA 2-Chilena Codelco pierde 151 mln dlr en 1er trim, pese a alza de producción

viernes 27 de mayo de 2016 14:07 GYT
 

(Agrega citas, detalles y contexto)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 27 mayo (Reuters) - La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes pérdidas por 151 millones de dólares en el primer trimestre, debido a que la debilidad en los precios del metal y las diferencias cambiarias redujeron sus márgenes.

Los beneficios o excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítems extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

El resultado se compara con un excedentes o ganancias de 312 millones de dólares del primer trimestre del 2015.

"Estamos navegando con el viento y con las olas en la cara", dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en una conferencia de prensa.

En las pérdidas, influyó la caída de un 20 por ciento (2,11 dólares por libra promedio) de los precios del cobre y del 37 por ciento en el molibdeno, un subproducto del metal rojo, en el primer semestre. También hubo efectos contables negativos en los pasivos de la compañía por la reciente revaluación del peso chileno ante el dólar.

"Bajamos los costos, aumentamos la producción pero la tasa de cambio y la caída de los precios nos hace generar un excedente negativo", agregó.

Pese a esto, la empresa generó aportes al Estado en el trimestre por 223 millones de dólares.   Continuación...