Alza de peso argentino a máximos de cuatro meses desconcierta a mercado local: operadores

viernes 27 de mayo de 2016 14:44 GYT
 

BUENOS AIRES, 27 mayo (Reuters) - El peso argentino mayorista subió el viernes a sus máximos en cuatro meses, en medio de una avalancha de dólares que tomó por sorpresa al mercado y que no pudo ser absorbida por la banca oficial, que está interviniendo para limitar la escalada de la moneda doméstica, dijeron operadores.

La divisa cerró a 13,91/13,92 por cada dólar, lo que representó una mejora de 0,65 por ciento frente al jueves y acumuló una apreciación de 0,86 por ciento en la semana.

"Inesperadamente cayó el dólar (alza del peso), cuando quebró la barrera de los 14,00 (pesos) salieron bancos oficiales a apuntalar al mercado, pero no alcanzó", explicó un agente cambiario.

El operador agregó que "ya no solo liquidan (dólares) los exportadores cerealeros, sino que muchos venden para aprovechar las altas tasas (de interés) en pesos que todavía pagan los bancos".

En el mercado financiero se habla nuevamente de atraso cambiario, pese a que el Gobierno de centroderecha que asumió en diciembre liberó a la plaza de las restricciones vigentes anteriormente, que mantenían sobrevaluado al peso local.

Las tasas interbancarias rondaron la zona de 31 por ciento anual para los préstamos a tres días, frente al 35,25 por ciento que fijó el Banco Central el martes en su última licitación semanal de bonos.

Los activos argentinos también subían el viernes, alentados por el anuncio de un proyecto de amnistía de capitales sin declarar con el que el Gobierno busca reactivar la economía del país sudamericano.

"Ante la expectativa de nuevos recortes en las tasas (...) por parte del Banco Central y el ingreso de capitales, los activos domésticos volvieron a mostrar un más sostenido comportamiento en las últimas ruedas, ya no sólo los bonos sino también las acciones", dijo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

"El fuerte apetito por la renta fija sigue vigente, tanto en pesos como en dólares en los mercados primarios y secundarios, ya que los inversores comparten que las tasas aún resultan competitivas a nivel regional y además existe espacio para la convergencia", señaló el experto.

A las 15.20 hora local (1820 GMT), la bolsa argentina y los bonos domésticos extrabursátiles subían el 0,2 por ciento. (Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi)