Moneda peruana cierra en mínimo más un mes por compras dólares de bancos e inversores extranjeros

viernes 27 de mayo de 2016 15:07 GYT
 

LIMA, 27 mayo (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes en un mínimo de más de un mes porque bancos e inversores extranjeros compraron dólares previamente a que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos diera indicios sobre el futuro de la tasa clave.

* El sol retrocedió un 0,21 por ciento, a 3,350/3,352 unidades por dólar, su menor nivel desde las 3,395 unidades del 8 de abril. El jueves, la moneda local terminó en las 3,344/3,345 soles por dólar.

* Con el resultado de la jornada, el sol cayó un 0,51 por ciento en la semana, pero acumula un avance del 1,82 por ciento en el año.

* El Banco Central colocó swap cambiarios por 500 millones de soles y de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 200 millones de soles para evitar una mayor caída del sol.

* La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, dijo que deberían subir las tasas de interés "en los próximos meses" si la economía se recupera de acuerdo a lo esperado y si el mercado laboral continúa fortaleciéndose.

* Antes del pronunciamiento de Yellen, la moneda peruana cayó hasta las 3,362 unidades por dólar por demanda de dólares de inversores extranjeros y de bancos.

* Casi al final de la jornada, "las empresas ofertaron dólares aprovechando el nivel del tipo de cambio", dijo un agente.

* En el mercado informal, el tipo de cambio se negociaba en las 3,352/3,354 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)