Bolsa y real de Brasil caen tras comentarios de presidenta de la Fed sobre alza tasas

viernes 27 de mayo de 2016 17:06 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 27 mayo (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo y el real cayeron el viernes tras las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, respecto a que un alza de las tasas de interés en los próximos meses es apropiada.

* La moneda local bajó un 0,38 por ciento a 3,6110 unidades por dólar la venta. En la semana acumuló una depreciación de un 2,64 por ciento frente al dólar.

* En tanto, el referencial Bovespa retrocedió un 0,87 por ciento a 49.051 puntos, para cerrar la semana con una baja de un 1,35 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 4.350 millones de reales.

* El Bovespa abrió en alza, pero cambió de tendencia con el correr de las horas y pasó a terreno negativo, lo que se acentuó tras los comentarios de la presidenta de la Fed.

* El banco central debería subir las tasas de interés "en los próximos meses" si la economía se recupera según se espera y si se siguen creando empleos, dijo Yellen, fortaleciendo la posibilidad de un alza de las tasas de interés en junio o julio.

* El crecimiento de la economía de Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre, aunque no tan marcadamente como se calculó inicialmente, ya que un alza en la construcción de viviendas y una constante acumulación de inventarios compensaron en parte el declive en la inversión de las empresas.

* Entre las cotizaciones destacadas del Bovespa, las acciones preferentes de la estatal Petrobras se desplomaron un 5,07 por ciento, siendo la mayor presión negativa sobre la bolsa, en medio de las bajas de los precios del crudo.

* Los papeles de la siderúrgica Usiminas cayeron un 2,3 por ciento, luego del reporte de que Nippon Steel presentará un recurso legal para revertir el nombramiento de Sergio Leite como presidente ejecutivo de la compañía brasileña, donde tiene participación. (Editado en español por Javier Leira)