Siderúrgica Gerdau apuesta a que nuevo proyecto en Brasil y exportaciones alivien desplome del acero

jueves 15 de septiembre de 2016 09:04 GYT
 

Por Jeb Blount

OURO BRANCO, Brasil, 15 sep (Reuters) - La compañía brasileña Gerdau SA, el mayor productor de acero de América, espera que las exportaciones de barras de acero plano no tradicionales y un emprendimiento de datos con General Electric Co ayuden a capear una caída mundial del acero y una fuerte desaceleración local.

Gerdau dijo que la mitad de la producción de su complejo siderúrgico Ouro Branco está siendo exportada actualmente.

La creciente producción de acero enrollado en caliente -de mayor valor- y de láminas de acero en la planta está recibiendo pedidos de nuevos clientes británicos y alemanes, dijo Rodrigo Soares, director del área de acero industrial en Brasil de Gerdau, durante una visita de medios a la planta el miércoles.

"La demanda brasileña es mala, así que debemos exportar", dijo. "Poder vender tanta producción afuera muestra que podemos competir internacionalmente en precio y calidad", afirmó.

Gerdau planeaba expandir en 1.500 millones de dólares la producción de acero plano en Ouro Branco durante el auge de Brasil. Pero el país ahora enfrenta su peor recesión en décadas.

Y, lo que es peor, los suministros mundiales superan a la demanda, los clientes están atrapados en el mayor escándalo de corrupción en Brasil y la recesión ha complicado la capacidad de la siderúrgica con sede en Puerto Alegre de pagar deuda.

Históricamente, los productores de barras de acero plano de Brasil exportan cerca de una tercera parte de la producción durante periodos de desaceleración económica en el país.

Gerdau ha contratado a General Electric para dotar a sus instalaciones de laminado de acero de miles de sensores y software de datos de minería para anticipar costosos cierres de mantenimiento, el primer sistema de este tipo en la industria siderúrgica mundial, dijeron Soares y GE.

El proyecto brasileño costará 5 millones de reales (1,5 millones de dólares) y permitirá ahorrar 15 millones de reales por año, agregó Soares. (Reporte de Jeb Blount. Editado en español por Lucila Sigal)