ACTUALIZA 2-Argentina prevé déficit fiscal de 4,2 pct para 2017, por encima de meta inicial

jueves 15 de septiembre de 2016 13:07 GYT
 

(Agrega datos)

BUENOS AIRES, 15 sep (Reuters) - El Gobierno de Argentina estima que reducirá el déficit fiscal a un 4,2 por ciento sobre su Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, por encima del 3,3 por ciento previsto inicialmente, dijo el jueves el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en la presentación del proyecto de presupuesto para el año próximo.

El funcionario reconoció ante legisladores nacionales que la administración no podrá cumplir la meta propuesta en diciembre de 2015, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, debido a mayores gastos que lo esperado.

"Es más alto de lo previsto, pero realista", señaló el ministro al cumplir con la presentación formal del proyecto de presupuesto, también conocida como "ley madre".

Prat-Gay señaló que un aumento en el pago de las pensiones y jubilaciones y un freno judicial al recorte de subsidios sobre las tarifas de gas residencial impedirán alcanzar el objetivo oficial inicial. En junio, expertos habían señalado a Reuters dificultades para cumplir con esa ambiciosa meta.

"Creemos que sería un error, como nos pidieron algunos sectores de la sociedad, ser más agresivos en la reducción del déficit. Creemos que eso nos llevaría a incluso quizás matar a la incipiente recuperación" de la economía, afirmó el ministro.

Argentina cerraría el 2016 con un déficit fiscal de 4,8 por ciento del PIB, en línea con su meta para el año. La economía arrojaría una recesión de 1,5 por ciento este año.

A su vez, el Gobierno del país austral estima para el 2017 un crecimiento del PIB de 3,5 por ciento, una inflación anual de 17 por ciento, un tipo de cambio promedio de 17,92 pesos por dólar y un déficit comercial de 1.866 millones de dólares.

Dentro de las estimaciones oficiales, se destaca la proyección del incremento de las importaciones frente a las exportaciones del país para los años siguientes.

El proyecto de presupuesto estipula un déficit comercial que aumentaría a los 3.800 millones de dólares en el 2018 y llegaría a los 4.929 millones para el 2019. (Reporte de Walter Bianchi y Maximiliano Rizzi, redactado por Jorge Otaola; Editado por Ana Laura Mitidieri)