Bolsa de Brasil sube impulsada por Petrobras, mercado evalúa indicadores de EEUU

jueves 15 de septiembre de 2016 11:16 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 15 sep (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el jueves gracias a la influencia positiva de Petrobras, mientras los agentes financieros revisaban los indicadores de la economía estadounidense para estimar el rumbo de las tasas de interés.

* A las 1509 GMT, el Bovespa subía un 1,1 por ciento a 57.686,45 puntos. En el mercado cambiario, el real sumaba un 0,61 por ciento a 3,3247 unidades por dólar.

* Las acciones de Petrobras sumaban un 1,6 por ciento, pese a la volatilidad en los precios del petróleo . El mercado espera el plan estratégico que la petrolera estatal presentará la semana próxima.

* En Estados Unidos, las ventas minoristas cayeron más de lo previsto en agosto por la debilidad de las compras de automóviles y de una serie de otros bienes, lo que apunta a un enfriamiento de la demanda local que reduce aún más las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés la próxima semana.

* "Pese a su debilidad, los datos no son concluyentes para determinar la actitud de la Fed en la semana próxima, limitando una reacción más positiva de los mercados", consideró Eduardo Roche, gestor de Canepa Asset Management.

* En Wall Street, el índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones operaban estables el jueves tras la publicación de los datos, mientras que el Nasdaq ganaba un 1 por ciento, impulsado por las acciones de Apple. (Editado en español por Janisse Huambachano)