Peso mexicano espera mayor castigo ante elecciones EEUU, autoridades lucen con manos atadas para frenar caída

jueves 15 de septiembre de 2016 12:52 GYT
 

(Gráfico comparación desempeño de peso mexicano con las más negociadas: reut.rs/2cLLuMb)

Por Jean Luis Arce y Noe Torres

CIUDAD DE MÉXICO, 15 sep (Reuters) - El peso mexicano podría caer a nuevos mínimos históricos en el corto plazo golpeado por la incertidumbre desatada por las reñidas elecciones en Estados Unidos, mientras las autoridades parecen haberse quedado sin armas para frenar el declive que ubica a la moneda como las más perdedoras entre las 10 más negociadas del mundo.

En lo que va del trimestre, la moneda mexicana ha recibido el máximo castigo entre estas divisas con una baja superior al cinco por ciento, más que duplicando la depreciación del dólar canadiense, que va de segundo en la lista.

Y aunque la Comisión de Cambios de México, integrada por funcionarios del banco central y la Secretaría de Hacienda, ha dicho que saldría a vender dólares en defensa de su moneda ante la ocurrencia de "un fenómeno especulativo específico al peso mexicano", hasta la fecha ha estado inactiva.

Analistas creen que la razón de esta quietud es la admisión del poco impacto que tendría esta medida en un mercado tan líquido como el del peso, en el que se negocian a diario unos 112,000 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

"Sólo le haría cosquillas un tiempo y luego (el peso) se continuaría debilitando", dijo Pedro Tuesta, economista de la consultora 4CAST en Washington, consultado sobre una eventual intervención en el mercado cambiario.

Si bien es cierto que casi todas las divisas mundiales se han visto presionadas principalmente por las apuestas sobre el futuro de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y la debilidad de los precios del petróleo, algunos expertos aseguran que el peso estaría recibiendo un castigo extraordinario.

"El tipo de cambio hoy es una anomalía si lo comparas con otras monedas", dijo Alonso Cervera, economista jefe para México de Credit Suisse.   Continuación...