ACTUALIZA 1-Brasil observa impacto de "Operación Lavado de Auto" en bancos, persiste preocupación

jueves 15 de septiembre de 2016 13:25 GYT
 

(Cambia redacción para focalizar en investigación por corrupción)

Por Guillermo Parra-Bernal y Marcela Ayres

SAO PAULO/BRASILIA, 15 sep (Reuters) - El impacto del mayor escándalo de corrupción en Brasil sobre los balances de los bancos todavía requiere de la atención de las autoridades monetarias, pese a que el riesgo para el sector es manejable, dijo el jueves un alto funcionario del Banco Central del país sudamericano.

Parte del incremento del 26 por ciento en las previsiones por préstamos morosos que han tomado los bancos brasileños en los 12 meses hasta junio proviene de las potenciales pérdidas relacionadas con la pesquisa "Operación Lavado de Auto", dijo Anthero Meirelles, director de Fiscalización del Banco Central.

En la presentación de un reporte semestral sobre estabilidad financiera, Meirelles dijo que las autoridades monetarias siguen atentas a potenciales efectos de la investigación, que lleva 29 meses e involucró a las mayores compañías administradas por el Estado y a algunos de los principales grupos constructores.

Hasta ahora, los bancos han mitigado el riesgo de la creciente interdependencia entre constructoras, proveedores y compañías de servicios involucradas en el escándalo otorgando préstamos con más prudencia y exigiendo más garantías a los prestatarios.

"Todavía tenemos la misma opinión: que la investigación 'Lavado de Auto' sigue representando un riesgo, aunque un riesgo que el sistema bancario tiene la capacidad de manejar", dijo Meirelles a periodistas en Brasilia.

El escándalo "Lavado de Auto" -que develó un esquema de corrupción de más de 10 años en el que las constructoras obtenían contratos de obra para compañías estatales a través de una extensa red de sobornos- ha llevado a varias compañías grandes, como Grupo OAS SA, a pedir protección por bancarrota.

El escándalo también aceleró el juicio político de la ex presidenta Dilma Rousseff que desembocó en su destitución el mes pasado.

Sin embargo, el sistema bancario brasileño sigue mostrando una alta resistencia a un evento adverso para el crédito, incluso bajo algunos escenarios extremos, señaló el reporte del Banco Central.

Una serie de ejercicios de simulación determinó que los bancos podrían absorber pérdidas enormes relacionadas con cesaciones de pago, con el costo de una caída en sus utilidades, mostró el informe. (Reporte adicional de Camila Moreira en São Paulo; editado en español por Hernán García)