Bolivia adjudica a empresas chinas construcción de hidroeléctrica con inversión inicial de 1.000 mln dlr

jueves 15 de septiembre de 2016 13:52 GYT
 

LA PAZ, 15 sep (Reuters) - El Gobierno de Bolivia dijo el jueves que adjudicó la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Rositas a las empresas China Three Gorges y China International Water & Electric, con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares provenientes de un crédito del Eximbank.

La adjudicación incluye las obras de ingeniería, construcción, montaje, suministro, pruebas y puesta en marcha de la central.

"Hoy suscribimos el contrato con la Asociación Accidental de Rositas, son China Three Gorges, China International Water & Electric y REEDCO S.R.L (constructora boliviana)", dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.

Agregó que "tenemos la garantía de que las mejores empresas chinas están en este proyecto tan importante para todos los bolivianos".

El objetivo del proyecto, emplazado en el este boliviano, es la generación de energía eléctrica con una potencia de entre 500 a 600 megavatios (MW) a partir del 2024.

La producción actual de energía eléctrica es de 1.500 MW y la demanda interna cerca de 1.300 MW.

"Bolivia ganará más dinero con la venta de energía que con la venta de gas natural", dijo el presidente Evo Morales en la firma de ese contrato en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Bolivia tiene el objetivo de exportar más de 8.000 MW desde el 2025 y convertirse en centro energético de Sudamérica.

(Reporte de Daniel Ramos; Editado por Walter Bianchi)