Moneda peruana cierra con alza tras débil dato de EEUU y menores apuestas a alzas de tasas

jueves 15 de septiembre de 2016 15:07 GYT
 

LIMA, 15 sep (Reuters) - La moneda peruana cerró el jueves con alza en una jornada marcada por ofertas de dólares inversores institucionales y extranjeros, tras divulgarse débiles datos sobre la economía de Estados Unidos que redujeron las posibilidades de un alza de las tasas de interés la próxima semana.

* Al término de las operaciones, el sol se apreció un 0,24 por ciento, a 3,384/3,386 unidades por dólar respecto a las 3,393/3,394 unidades del miércoles.

* El sol avanzó hasta las 3,380 unidades por dólar ante mayores ofertas de divisas de gestoras de fondos de pensión y empresas locales, así como de inversionistas extranjeros que no renovaron sus contratos a futuro que vencieron en la jornada.

* En lo que va del año, la moneda local acumula un avance del 0,82 por ciento comparado con la depreciación del 14,56 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* "Todo está muy incierto, hay mucha incertidumbre y mucha volatilidad, los mercados están como una balsa de papel en un mar muy agitado", dijo un ejecutivo de tesorería de un banco local.

* En Estados Unidos, las ventas minoristas cayeron más de lo previsto en agosto, lo que apunta a un enfriamiento de la demanda y reduce aún más las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés la próxima semana.

* Varios funcionarios de la Fed sugirieron recientemente que la economía está lista para tasas más altas, pero la gobernadora Lael Brainard sorprendió a muchos con un enfoque cauto en su discurso de comienzos de esta semana.

* En el mercado de Lima, el tipo de cambio informal cotizaba en las 3,385/3,387 unidades por dólar.

(Reporte de Teresa Céspedes)