Bolsa de Brasil sube 1,5 pct, impulsada por avance de mercados externos y acciones Petrobras

jueves 15 de septiembre de 2016 17:21 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 15 sep (Reuters) - La bolsa brasileña cerró al alza el jueves, acompañando el desempeño positivo de los mercados externos, en una sesión marcada por la robusta contribución de las acciones de Petrobras.

* El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió un 1,49 por ciento a 57.909 puntos. Sin embargo, el volumen financiero sólo alcanzó los 5.480 millones de reales, por debajo del promedio del año de 7.000 millones de reales.

* A nivel externo, datos económicos en Estados Unidos más débiles de lo esperado ayudaron a reducir las apuestas de un alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal la próxima semana.

* En Wall Street, por ejemplo, la fuerte alza de las acciones de Apple respaldó las ganancias de los principales índices del mercado.

* En el mercado brasileño, las acciones preferenciales de Petrobras subieron un 3,05 por ciento y las ordinarias ganaron un 2,34 por ciento, acompañando el avance de los precios del petróleo, en momentos en que los agentes financieros esperan la presentación del plan estratégico de la compañía controlada por el Estado.

* Además, Bank of America Merrill Lynch aumentó el precio objetivo para los papeles de Petrobras tras mayores estimaciones para el flujo de caja de la compañía.

* Los títulos de Itaú Unibanco avanzaron un 2,17 por ciento y los preferenciales de Bradesco escalaron un 2,73 por ciento, beneficiados por el ambiente positivo a nivel general, lo que respaldó en gran parte del alza del Bovespa debido a su peso relevante dentro del índice.

* Las acciones de Telefónica Brasil ascendieron un 2,75 por ciento y las de Energías Do Brasil se valorizaron un 2,58 por ciento, ayudadas por la decisión de estrategas de Itaú BBA de incluirlas en su lista de compras para el mercado brasileño.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real avanzó un 1,24 por ciento, a 3,3017 unidades por dólar la venta. La moneda local también fue respaldada por menores expectativas de un alza de tasas de interés de la Reserva Federal la próxima semana. (Editado en español por Manuel Farías)